¿Qué es la Diabetes? -->

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica en la que debido a una serie de factores desconocidos actualmente existe una secreción inadecuada de insulina por parte del páncreas que hace que ésta no realice la función que tiene encomendada. Dicha función es introducir la glucosa en las células del cuerpo para que éstas se puedan alimentar; Es como la “manguera” que hace que la gasolina pase del surtidor de la gasolinera al coche.

El páncreas no se agota habitualmente de forma brusca sino que va perdiendo poco a poco su función, por eso en la mayoría de los diabéticos existe lo que se conoce como “luna de miel”, durante la cual coexisten la insulina propia del individuo con la que administramos por fuera, de manera que en este periodo las necesidades de insulina son menores. El tiempo de esta “ luna de miel” es impredecible pero suele durar de 1 a 2 años.

La diabetes tipo 1 no tiene curación actualmente aunque sabemos que existen muchos estudios para intentar una solución a esta enfermedad crónica. De todas maneras debes saber que con la asistencia sanitaria actual, con las insulinas del mercado..etc se puede llevar una vida absolutamente normal y sin las temibles secuelas. Te dejo un documento que el que te proporcionamos el día de tu ingreso en la planta de pediatría, o sino ingresaste en nuestro hospital o lo has perdido te puede servir para conocer un poco más de la diabetes tipo 1. Es muy importante un repaso de forma periódica, pues como sucede a todos, las cosas se olvidan con el paso del tiempo.

Recomendaciones diabetes tipo 1. ( En formato Word , En formato PDF ) Original Dr. Emilio García, modificado por Dr. Gómez Llorente y Dr Momblán . Septiembre 2017.

Os presentamos la nueva guía de práctica clínica tanto en su parte para profesionales como para pacientes, en ellas se recogen recomendaciones muy prácticas, merece la pena que las leáis y bien en la consulta o a través del email de la página web hagáis vuestros comentarios y/o sugerencias:

http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_513_Diabetes_1_Osteba_compl.pdf Se abre en ventana nueva Editado por Ministerio de Sanidad 2012 (1)
http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_513_Diabetes_1_Osteba_paciente.pdf Se abre en ventana nueva Editado por Ministerio de Sanidad 2012 (2)

Versión imprimible ( En formato Word , En formato PDF )

Referencias según Vancouver: ( En formato Word , En formato PDF )